martes, 30 de junio de 2015

Sentencia TSJ-CLM sobre asesoramiento en gestión Forestal Sostenible - Favorable a Biólog@s.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha da la razón al Colegio de Biólogos y declara nula la reserva a las titulaciones de la “rama forestal” para la realización de servicios de asesoramiento en gestión forestal sostenible.

Una sentencia del TSJ-CLM falla a favor del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos en el recurso  contencioso administrativo interpuesto contra la Orden de la Consejería de Agricultura de 26 de diciembre de 2012  por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de las entidades que prestan servicios de asesoramiento para la gestión forestal sostenible y las bases reguladoras de las ayudas a la utilización de dichos  servicio en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013 al considerar nulos algunos aspectos de la misma.

El texto declarado nulo de la citada Orden reservaba en exclusiva a titulaciones de la “rama forestal” la posibilidad  de prestar servicios de asesoramiento forestal en esta materia. Según el Tribunal, esta exclusividad para determinadas titulaciones limita el derecho a la actividad empresarial recogido en el art 38 de la Constitución Española, vulnerando el principio de reserva de ley. Esta exclusión de los biólogos y otras titulaciones sólo cabe entenderse como una más de las actuaciones discriminatorias de la Consejería hacia las mismas, favoreciendo de forma arbitraria los intereses corporativistas de ingenieros de montes y forestales.

El Colegio Oficial de Biólogos de Castilla-La Mancha se congratula por la sentencia del TSJ e insta a la Consejería de  Agricultura a modificar de inmediato la norma recurrida y a que modifique su permanente actitud discriminatoria hacia los biólogos limitando nuestro derecho a la promoción profesional en el marco de las competencias propias de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.